viernes, 3 de mayo de 2013

1ª Parte. Comparativa de Portadas



En el post de hoy, analizamos las portadas de 3 grandes diarios de tirada nacional. En cada uno de ellos, se elige como titular del día la bajada de tipos de interés por parte del  Banco Central Europeo. 

Veamos de que manera, trata cada uno de ellos las principales noticias del día.


El diario La Razón destaca la bajada del precio del dinero por parte del BCE con un titular que minimiza el gesto de Draghi para con los paises del sur de la Unión Europea. 

La foto de portada es para el encuentro protagonizado por El Papa Francisco y el Papa Emerito Benedicto XVI, que a partir de ahora, vivirá en un Convento dentro de la Ciudad del Vaticano.

El Diario también destaca el sueldo del Parlamentario Andaluz Sánchez Gordillo, criticando que sólo habiendo presentado una iniciativa legislativa, perciba un sueldo de más de 50.000€.





Por su parte, El País titula de forma más optimista y rotunda la decisión del Banco Central Europeo. También destaca la exigencia de Van Rompuy a poner fin a la fragmentación del mercado financiero.

La foto de portada, al igual que La Razón, es para el encuentro que protagonizaron ayer en El Vaticano Francisco y Benedicto XVI.

En clave nacional, destaca el cierre de filas de la cúpula nacional del PP con respecto a las declaraciones que hizo Esperanza Aguirre en el Día de la Comunidad de Madrid.

Otro titular a destacar es la denuncia, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por parte de la Seguridad Social Panameña y seis pacientes afectados por glicerina toxica que contenía un jarabe suministrado por una empresa española.


Por último, la portada de El Mundo abre con la bajada de tipos de interés del BCE e incide en la necesidad de cada país en bajar los impuestos para reactivar la economía.

El segundo titular de portada es para la decisión de la Fiscalía Anticorrupción en investigar el patrimonio de la Infanta Cristina. Además de la declaraciones de la renta, solicitarán las cuentas bancarias sin la Audiencia de Palma mantiene la imputación de la Infanta.

La foto de portada es para el Performance que realizó ayer, por las calles de la parte vieja de San Sebastián, el artista granadino Omar Jerez. Homenajeando a las víctimas del terrorismo de ETA.

En ámbito internacional, destaca la Caza de Brujas del nuevo gobierno venezolano a funcionarios que votaron al candidato Caprile.

He elegido estas 3 portadas para analizar el uso y trato de la misma noticia.

La Razón, de caracter conservador, plantea la noticia de la bajada de intereses como un pequeño gesto de Draghi, en segunda línea plasma que esta decisión del BCE es histórica.
Por otro lado, El País es más contundente en el titular de la noticia, "El precio del dinero cae al mínimo." Tiene un carácter más esperanzador y progresista.
Con respecto al titutar de El Mundo, a mi parecer,  es el más neutro. Es contundente con el enunciado y es el único que incluye la solicitud del BCE de que los gobiernos deben bajar  impuestos.

Con respecto a la foto de portada, La Razón y El País utilizan la foto del reencuentro entre Francisco y Benedicto XVI. El Mundo relega la imagen a la esquina superior y dedica la portada al Performance de Omar Jerez, en recuerdo de las víctimas de ETA, sigue con su particular cruzada contra la banda terrorista.

De forma secundaria, cada diario dedica titulares a noticias muy dispares. La Razón, como no, critica la actitud de Sánchez Gordillo, del que dice, descuida sus labores como alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz y se va a acampar a una finca ocupada. También hace alusión al sueldo que cobra como parlamentario. Habiendo presentado sólo una iniciativa, percibe algo más de 53.000€. De esta noticia, no hacen alusión alguna el resto de periódicos contrastados.

El Mundo dedica el segundo titular a la imputación de la Infanta Cristina en el Caso Noos, un titular, a mi parecer,  sin mucho sentido, ya que aún no está claro si se llevará a cabo. Sólo se producirá la investigación de Anticorrupción si la Audiencia de Palma mantiene la imputación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario