miércoles, 8 de mayo de 2013

Estudio de Claroscuros



Estudio de Claroscuros
Para esta tarea, he elegido 3 obras de diferentes artistas y estilos


Retrato de Caballero - Francisco Pacheco.
Autorretrato realizado por Velázquez sin fecha predeterminada, aunque se asegura que fue antes del año 1623. Se dice que el autorretrato corresponde a Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, aunque, durante la vida del cuadro, se ha dudado en numerosas ocasiones de sea realmente Pacheco.
La luz corresponde a una fuente artificial situada en el lateral izquierdo, luz intensa que potencia de manera increíble los contrastes del rostro y el encaje del cuello
Decidí realizar el estudio de claroscuro sobre esta obra por el fabuloso contraste que consigue recrear Velázquez en el rostro y el encaje del cuello.
El resultado obtenido es bastante bueno, fue el primer ejercicio que realicé y pensaba que me iba a costar más trabajo, pero no, lo he conseguido sacar a la primera.






La Duda de Santo Tomás. Caravaggio
La Duda o Incredulidad de Santo Tomás es una de las obras más importantes del tenebrista Caravaggio. El cuadro se pintó en el año 1602 y muestra la incredulidad por parte de los apóstoles al ver a Jesucristo resucitado, este les invita a tocar sus heridas.
La luz del cuadro es artificial y incide más por el lateral izquierdo, luz intensa que provoca unos contraste maravillosos y un realismo sobre la figura de Cristo impresionante.

En este caso, no estoy muy contento con el resultado, pero he querido presentarla para que me des alguna idea o rectificación al respecto.


Bodegón de Jarras. Francisco de Zurbarán
Para el tercer ejercicio, he elegido un bodegón de Francisco de Zurbarán. Esta obra se realizó en el año 1636 y en la actualidad se puede disfrutar en el Museo del Prado.
En esta obra, la luz también es artificial, se proyecta de forma frontal picada y  ligeramente desplazada a la izquierda.
En este caso, considero que el resultado ha sido bastante satisfactorio. También es cierto que el grado de dificultad no era muy alto. Me siento orgulloso de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario